07 febrero 2011

Como identificar Tu diferencial

Para los que iniciamos en esto de los Jeep's o vehículos de doble tracción, cuantas veces nos hemos preguntado que diferenciales traemos instalados en nuestros ejes.



Una forma fácil de identificarlos es comparando visualmente el tuyo con alguno de los que están presentados en la tabla superior.






Ahora que también cuando nos hablan de que hay dentro del diferencial (calabazo) nos quedamos de a 4, bueno aquí va lo que viene adentro

Bueno ya para tener aun mas clara la idea, de como funcionan o porque de su necesidad.
Es importante entender que el diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.  Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva, (radios diferentes).
Hay factores que dañan a los diferenciales, los principales creo que los podria enumerar 
  1. La falta de aceite
  2. El abuso del torque, hay que tener presente que mientras crecen el tamaño de las llantas el esfuerzo se aplica directamente a las flechas y a la corona y piñón, y de aplicar esfuerzos excesivos estas tienden a quebrar los dientes o estrias.
  3. La entrada de agua al hacer vadeos en elementos con agua (rió, mar, laguna), ya que generalmente penetra por los respiraderos que estos tienen.
Por tal motivo debemos de tener presente el dar mantenimiento a este elemento de forma regular y puntualmente cuando hemos recorrido rutas en donde hemos estado en contacto con el agua.
La recomendación por parte de Jeep, es cambiar el aceite por lo menos cada 20,000 o 40,000 km, dependiendo del uso que se aplique a estos, el tipo de aceite recomendado es el  aceite para engranes (Gear Oil) multigrado SAE 75W-140, yo en lo personal procuro emplear el Quaker State (Green Oil) o Mobil  (Delvac).


De igual forma recomiendan hacer el cambio retirando la tapa del distribuidor, lavando su interior para retirar todo residuo metálico e inspeccionar el estado que guardan las estrías de la corona y piñón. Como junta se puede emplear algun selladon tipo silicon.


Les dejo este link donde se describe paso a paso el proceso.


http://www.wanderingtrail.com/Mechanical/Diff_Oil_Change/diff_oil_change.htm


8 comentarios:

  1. disculpen me ayudaria mucho su ayuda... ami diferencial delantero de una cherokee sport 91 le entro agua por el respiradero y ya selo sake y ledi su servicio solo k nose cual aseite echarle tengo aseite para transmicion api gl-1 green oil SAE90 y nose si ese le pueda echar.. o cual me recomiendan? nole doy mucho uso rudo solo debes en cuando me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
  2. que tal tengo un gran nproblema con mi cj5 de 1975 no ma aprueban matricula xq me falta numeros en el chais segun el poli solo tengo las placas delante del chofer x el lado del motor pero me dice que en el chasis trae grabado tambien solo tengo dos placas remachadas x el lado del volante y los numeros del motor en el blo

    ResponderEliminar
  3. tengo una cherokee 89 de tres puertas 4x4 medicen que los diferenciales ya son positivos de favrica

    ResponderEliminar
  4. tengo una cherokee 97 4x4 se me daño el grupo de la trasmisión trasera una pregunta el grupo delantero le servira a la trasmision tracera ya que en venezuela todo es caro y no tengo para comprar una

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, tengo una jeep XJ cherokee , con un ruido en la diferencial delantera, 43x8, tiene juego en la punta del piñon, media vuelta, creo que es lo que produce el ruido constante, la pregunta es debo cambiar la corona y el piñon, o ...

    ResponderEliminar
  6. Busco repuestos de pasta positiva ram2500 4*4 año 2007 para diferencial de la tapa 9.25

    ResponderEliminar
  7. Busco repuestos de pasta positiva ram2500 4*4 año 2007 para diferencial de la tapa 9.25

    ResponderEliminar
  8. Tengo una pregunta tengo una s10 4x4

    ResponderEliminar

Seguidores